*Los sistemas M.E.S, una oportunidad para mejorar la productividad de las empresas. - Blog de IPS: Soluciones de consultoría de negocio y sistemas de información - IPS

Vaya al Contenido

Menu Principal:

*Los sistemas M.E.S, una oportunidad para mejorar la productividad de las empresas.

Publicado por en Novedades IPS ·


Ya hace unos años que los sistemas M.E.S (Manufacturing Execution System) comenzaron a implantarse en las plantas productivas  de nuestro país. Surgen en los años 90 para conseguir complementar a los sistemas de gestión integral (ERP) mediante la captura en tiempo real de los datos de producción. Así las fábricas empiezan a automatizar sus procesos y a notar los resultados en la productividad.

Los M.E.S.  dirigen y monitorizan los procesos de producción en la planta, controlan la presencia en el puesto,  las máquinas y líneas de producción, así como la trazabilidad y las incidencias. También realizan el seguimiento de las órdenes de fabricación,  y permiten el autocontrol de la calidad.

En el momento actual de crisis económica es importante que la industria intente reducir costes para poder ser competitiva. Igual que las empresas ya han visto que es indispensable contar con un buen ERP, también lo harán con soluciones MES para lograr estar a la cabeza de su sector.

El 35% de las empresas de fabricación españolas disponen de un software de captura de datos en planta ¿Pero por qué la mayoría aun no dispone de esta solución? Pues muchas veces se debe al miedo a no rentabilizar la inversión o no ver nuestra empresa lo suficientemente compleja como para necesitarlo. Pero la realidad es que estos sistemas están enfocados a empresas de cualquier sector y tamaño, pueden combinarse con cualquier ERP y los beneficios empiezan a observarse muy pronto.

Estos beneficios son numerosos y comienzan por permitirnos obtener  información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. También nos ofrece una serie de indicadores fundamentales  como el O.E.E (Eficiencia general de los equipos), internacionalmente reconocido,  que mide el rendimiento de la maquinaria y permite identificar el origen de las pérdidas . Además mejora la simplicidad y rapidez de nuestros procesos  al contar con toda la información en una misma plataforma. Otras de las ventajas consisten en  el ajuste de los tiempos de producción, gestión de la trazabilidad, control de la calidad, mantenimiento, etc…

MES no solo se trata de un software, sino que debe integrar el elemento humano de los operarios, que lejos de solo controlar el proceso de producción, además reciben información en tiempo real por medio de indicadores, con los que evaluar la eficiencia y resolver incidencias. La consecuencia es la motivación de los trabajadores, ya que el contacto con la directiva será mayor y podrán saber cuánto contribuye  su propio trabajo a mejorar la gestión.

Las soluciones de captura de datos se han convertido en un factor de ventaja competitiva imprescindible dentro de la industria e indicadores como el OEE serán fundamentales para alcanzar la máxima eficiencia.

La disposición de datos en tiempo real y el ahorro en tiempo y coste que esto supone,  es un paso más allá en la evolución de la industria. Un paso tan lógico como necesario en un marco económico global altamente competitivo.




Copyright 2017. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal