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*El nuevo ERP-CRM. Tendencias para 2017

Publicado por en Actualidad ·

Actualmente, el mercado ofrece una amplia oferta de soluciones ERP-CRM, lo que complica la decisión de las empresas a la hora de elegir el software de gestión que mejor se adapta a sus características y necesidades.

Estas tendencias pasan por las nuevas funcionalidades que ya están marcando la diferencia, el enfoque hacia la industria 4.0, la tecnología más vanguardista, las funciona que dotarán al ERP de una mayor usabilidad y las pautas para garantizar la seguridad de la información y la actualización a nuevas versiones

Conocer la historia, evolución y situación actual del ERP-CRM

Los orígenes tienen un carácter bélico y datan de la década de los 40. Durante la II Guerra Mundial ele ejército estadounidense ya utilizó programas especializados para la gestión de inventarios y materiales. En la década de los 60 surgen los sistemas de control de inventario bajo las siglas BOM e IMC y que una década después cristalizarían en los MRP, realizando previsiones de necesidades futuras. La década de los 70 marca el nacimiento de grandes empresas de esta industria como SAP, J.D. Edwards o Baan.
Los programas de gestión ERP y CRM están presentes hoy en día en todas las grandes empresas y buena parte de las Pymes. El ERP (Enterprise Resource Planning) actual es una herramienta integrada que permite gestionar prácticamente todo lo que ocurre en la empresa, mientras que el CRM (Customer Relationship Management) es una impres herramienta de venta y marketing orientada al cliente.
Además, en los últimos años las nuevas tecnologías han favorecido la popularización de los modelos en la nube, que permiten acceder a los datos desde cualquier lugar y dispo sin necesidad de instalar pesados programas en el ordenador ni en los servidores de la empresa.


El análisis de la situación actual del ERP-CRM, arroja luz desde tres puntos de vista diferentes:

Funcional:

Destaca la incorporación constante de nuevas herramientas y funcionalidades, así como la tendencia a la verticalización. Es totalmente compatible y debe interrelacionarse con los programas estándar para la gestión cotidiana de una empresa.


Técnico:

En este campo, la rápida adaptación a los nuevos modelos de comunicación ofrece una enorme proyección de futuro. Además, la tecnología basada en la arquitectura en capas supone una garantía de seguridad.


Práctico:

El uso de un ERP-CRM redunda en una mejora en la eficiencia de los procesos productivos, reduciendo costes, incrementando la competitividad, y ayudando a mejorar las perspectivas de beneficio de las empresas.


El uso de un ERP-CRM mejora las perspectivas de beneficio de las empresas, mejora la eficiencia de los procesos productivos, reduce costes e incrementa la competitividad.

¿Cómo será el ERP-CRM del futuro más próximo?

Las características que están diferenciando a los nuevos sistemas ERP-CRM en el corto plazo son las nuevas funcionalidades que resultan imprescindibles en un futuro próximo, su enfoque hacia la industria 4.0, las tecnologías de vanguardia, la usabilidad de la herra y la seguridad de la información.

Nuevas funcionalidades
Funcionalidades necesarias para garantizar la flexi de adaptación de la herramienta al ritmo de los usuarios, y que los ERP-CRM ya comienzan a integrar:

  • Movilidad como herramienta de mejora de la productividad para eliminar barreras físicas, redu costes y ayudar a conciliar la vida laboral. En un mundo que ya es móvil, se prevé que en menos de tres años los ERP adaptados a la tecnología móvil serán el estándar. Se impone el ERP multiplatafor escritorio, App, web… y con un comportamien dual en internet (App y en navegador web).


  • El cloud computing es la tecnología clave para facilitar la accesibilidad. Permite a las empresas ahorrar costes y mejorar su productividad.


  • El Business Intelligence (BI: Big Data, Data Mining) se ha convertido ya en una herramienta fundamental para cualquier compañía con carácter innovador y competitivo.

Se trata de un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de los datos de la propia organización.
Dentro del BI hay dos tendencias complementarias que van a marcar su futuro: Big Data y Data Mining. Gartner define el Big Data como "activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones".

  • Internet de las cosas (Iot). Los objetos cada vez son más capaces de conectarse a internet, y los datos que manejamos de ellos son susceptibles de integrarse con el ERP. Esta tecnología genera una gran oportunidad de control y gestión más eficiente para las empresas.


  • Visual Computing: Realidad virtual y aumentada. Puede definirse como la adquisición, análisis y síntesis de los datos visuales y uno de sus mayores exponentes es la realidad aumentada. El Visual Computing es complementario al Big Data y al Internet de las Cosas en el ámbito de la fabricación digital e Industria 4.0.



El ERP y la Industria 4.0.
Las nuevas tecnologías permiten que los dispositivos y sistemas colaboren entre ellos, lo que terminará modificando pro productos y modelos de negocio. El ERP-CRM del futuro deberá tener la funcio necesaria para adaptarse a esta 4ª Revolución Industrial.

La nueva industria se caracterizará por una conexión vertical en forma de red de todos los actores, en un entorno físico-virtual. Aquí los ERP y CRM jugarán un papel clave: deán evolucionar hacia nuevos modelos en los que el peso recaiga no sólo en la cadena de distribución sino en lo que pasa con el producto una vez está en manos del cliente. En la Industria 4.0, la tecnología permite tomar ventaja de todos los datos generados para adaptarse más rápidamente a los cambios en la demanda. Un buen ERP-CRM deberá po recoger y gestionar esta información de la forma más relevante para las empresas, para facilitarles la toma de decisiones.



Tecnología de Vanguardia
El ERP necesita estar a la vanguardia tecnológica para poder afrontar todos los retos a los que se enfrenta y seguir el rápido ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías.

Usabilidad de la herramienta
El reto reside en garantizar la usabilidad en entornos de movilidad y de cloud computing, pilares de este futuro.

Seguridad en la gestión de los datos críticos de la empresa frente a amenazas externas e internas
En este ámbito el reto radica en trabajar para evitar las amenazas internas, por ejemplo, que un usuario pueda borrar un fichero. Las claves para ello pasan por mejorar la trazabilidad de los movimientos de cada registro, dotar al ERP de una ma modularidad, establecer niveles de acceso diferenciados por cada usuario y realizar back-ups automáticos de la información.



Actualización a nuevas versiones del ERP-CRM
Siempre con la mirada puesta en el futuro, la importancia de adaptar el ERP a los avances de la tecnología debe estar en constante proceso de mejora, inclu nuevas funcionalidades y prestaciones.
Por ello, es importante las actua que deben realizarse para mantenerse a la vanguardia: tanto para garantizar su correcto mantenimiento (mejoras de seguridad y usabilidad de la plataforma…), como para mejorar sus prestaciones.

Fuente:
Solmicro



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