IBERMATICA

Los procesos productivos son una secuencia de pasos requeridos para elaborar un producto. La selección cuidadosa de cada uno de esos pasos y la secuencia de ellos, es lo que nos llevará a la consecución de los principales objetivos de producción. Una mala decisión al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia. Por eso es de vital importancia conocer en todo momento el estado de todos y cada uno de los elementos de los procesos de fabricación

 

Ibermática, empresa vasca con sede central en San Sebastián, ofrece sus servicios informáticos desde 1973.

Desde hace 6 años, colabora con IPS (Ingeniería, Productividad y Sistemas) como partner certificado para la implantación de sistemas MES. Habiendo seguido conjuntamente, una evolución constante para adaptarse a los cambios del mercado informático y dar respuesta a las necesidades de los clientes.

 

Con los Sistemas M.E.S., pretendemos dar cobertura a las funciones de optimización de los procesos de fabricación. MES permite conocer en todo momento la situación de los procesos de fabricación, proporcionando información del estado de cada máquina, del número exacto de unidades fabricadas, de las incidencias producidas, de la marcha de la producción, de los paros, etc. pone a nuestra disposición toda esta información de una manera muy fácil, sin restarnos tiempo de nuestro trabajo diario, proporcionando seguridad, calidad y datos para la toma de decisiones.

Las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante en el mundo MES, utilizando pantallas táctiles y comandos de voz, para permitir al operario la introducción de datos. En estos momentos se está trabajando con tecnologías RFID (radiofrecuencia) y WI-FI como sistemas de localización e identificación, por lo que, mediante una tarjeta de identificación, podemos conocer en todo momento las tareas que está realizando cada operario.

 

Con el paso de los años, las soluciones MES se han convertido en herramientas necesarias prácticamente en todos los sectores. Hoy día son utilizadas en todo tipo de sectores industriales como el de la automoción, el sector aeronáutico, el de las artes gráficas, el maderero, el sector farmacéutico… Con respecto al tamaño de las empresas que utilizan esta solución, va desde las Pymes hasta las grandes empresas.